color_logo_transparent editado.png

Azúcar: La diferencia del metabolismo entre glucosa y fructosa

Updated: Jul 5




¡Hola! El tema de hoy es aprender sobre la diferencia entre cómo es la función metabólica de la glucosa en nuestro cuerpo y cómo la fructosa "añadida artificialmente" actúa en nuestro metabolismo y cuerpo. Todos estos temas y mucho más se aprenden cuando se convierte en Entrenador de salud del IIN. Encuentra el enlace al final de esta publicación.

Glucosa: la principal fuente de energía del cuerpo. El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa y usa el producto para obtener energía. El hígado y los riñones también pueden crear glucosa a partir de proteínas o grasas.

Fructosa: ocurre naturalmente en muchas plantas. La fructosa se encuentra en alimentos integrales como frutas y verduras, y también se puede consumir en forma de miel, melaza y jarabe de arce. En formas más procesadas, se puede consumir como néctar de agave y fructosa cristalina. Cuando la fructosa se combina con glucosa, forma sacarosa y jarabe de maíz alto en fructosa.

La glucosa y la fructosa tienen fórmulas moleculares idénticas pero tienen estructuras moleculares distintas. Esto obliga al cuerpo a hacer la función metabólica y usar su energía de maneras muy diferentes. (La galactosa es otro azúcar simple que se encuentra en los productos lácteos) ¿Cómo se hace la función metabólica de la glucosa?

-Los disparadores liberan leptina e insulina, hormonas que le indican al cerebro que está lleno.

- El 80% es utilizado por las células y solo el 20% se almacena como glucógeno para su uso posterior.

- El 80% es absorbido por los intestinos y el 20% es procesado por el hígado.

¿Cómo se hace la función metabólica de la fructosa?

- No desencadena la liberación de leptina o insulina, hormonas clave que controlan el apetito y la saciedad.

- Convertido en glicerol, el componente principal de los triglicéridos, promoviendo la formación de grasa.

- El hígado metaboliza y procesa el 100%, aumentando la carga tóxica.

Tipos de azúcar:

- Los monosacáridos son azúcares simples e incluyen glucosa (también conocida como dextrosa), fructosa y galactosa.

- Los disacáridos también son azúcares simples y se producen como resultado de la combinación de dos monosacáridos. Incluyen sacarosa, lactosa y maltosa.

- Los polisacáridos se conocen comúnmente como carbohidratos complejos (azúcares complejos). Son una combinación de varios monosacáridos e incluyen almidón y glucógeno.

• Sacarosa: (azúcar de mesa, caña granulada o azúcar de remolacha): 50% de fructosa + 50% de glucosa.

• Jarabe de maíz alto en fructosa: 55% de fructosa + 45% de glucosa.

Cuando la fructosa se consume moderadamente en forma de frutas y verduras, la mayoría de las personas pueden descomponerla fácilmente. Una cantidad modesta de frutas frescas y verduras ricas en azúcar como parte de una dieta equilibrada no es el problema, son los azúcares agregados los que debemos vigilar.



Estos incluyen azúcares o edulcorantes agregados a sus alimentos y bebidas durante el procesamiento o la preparación.


Muchos edulcorantes se alteran químicamente para contener cantidades concentradas de fructosa, y a pesar del procesamiento pesado se comercializan como "naturales".

El aumento del consumo mundial de azúcar, junto con una tendencia al exceso de ingesta calórica general, es una receta para la obesidad y las enfermedades crónicas.

Stevia- proviene de una planta. No contiene azúcar

* Consejo fuera de EE. UU .: en otros países, debe verificar que la stevia no se combine con otros azúcares.

Espero que esto aclare cómo se hace la función metabólica de el azúcar. Este es un tema muy complejo. No se trata de no comer frutas y verduras, sino de la composición química y el azúcar agregada en los alimentos procesados ​​que está afectando nuestras hormonas y metabolismo.

¡Lindo dia!


Encuentra más información al respecto aquí: http://physrev.physiology.org/content/90/1/23.full





*IMPORTANT:  Nothing in this blog should be considered medical advice.  I am a trained Health Coach, this does not mean that by accessing my blog or these information makes me “your” health coach. Review our privacy policy. Always seek the advice of your doctor or other qualified health provider with any questions you may have regarding a proposed diet or health program.Feel free to subscribe or unsubscribe at any time, view our privacy policy: here

Terms and Conditions

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram